viernes, 31 de octubre de 2008




El chocolate negro puede ayudar a reducir la presión arterial



Una investigación ha encontrado que los antioxidantes del chocolate negro pueden contribuir a una ligera reducción de la presión arterial. No obstante, las porciones de chocolate deben limitarse a 30 calorías al día, es decir una ración similar a un bombón.
Esas pequeñas cantidades de cacao rico en flavanoles que se encuentra en el chocolate negro "podrían convertirse en una estrategia conductual prometedora para disminuir la presión sanguínea en individuos con presión arterial por encima de lo óptimo", señalaron los investigadores alemanes en su estudio.
En cambio, ingerir cantidades elevadas de chocolate no dará resultado porque "la reducción potencial en la presión sanguínea debido a los flavanoles podría verse contrarrestada por los altos niveles de azúcar, grasa y calorías en los productos de cacao".
En el presente estudio participaron 44 adultos de edades comprendidas entre los 56 y 73 años que tenían una presión arterial por encima de los parámetros considerados como normales (prehipertensión) o hipertensión en etapa 1. Ninguno de los voluntarios tenía otros factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, lo que significa que no tenían sobrepeso, no eran fumadores, ni tenían diabetes, colesterol alto o enfermedad renal. Además, los participantes del estudio no tomaban vitaminas ni complementos adicionales, y los únicos productos de cacao que consumieron durante el periodo del estudio fueron los suministrados por los investigadores.

No hay comentarios: